sábado, 11 de agosto de 2012

Friedrich Wöhler


                                                        
Friedrich  Wöhler (1800-1882)




Nacimiento: 31 de julio de 1800 Alemania
Fallecimiento: 23 de septiembre de 1882 Gotinga,  Alemania
Trabajos como profesor
Aportes

Fue Pedagogo y químico alemán, precursor en el campo de la química orgánica, mejor conocido por su síntesis de la urea, además de aislar varios elementos químicos.
Nació en Eschersheim, actualmente Frankfurt am Main en Alemania.A muy temprana edad mostró una pasión por la ciencia. La familia se muda a Francia en 1812, donde se unió a la escuela secundaria y estaba bajo la influencia del doctor Bucha, donde aumenta su inclinación por las ciencias naturales. En 1820 se trasladó a Marburgo, donde ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Gdansk. Para 1823 Wöhler termina sus estudios de Medicina en Heidelberg en el laboratorio de Leopold Gmelin, donde piensa en convertirse en médico práctico, pero su profesor lo convence de irse a estudiar a Estocolmo, donde se convierte en el ayudante del químico alemán Jöns Jakob Berzelius, con quien crea una gran amistad.
En los años 1826 hasta el 1831, enseñó química en la Escuela Politécnica de Berlín. Posteriormente, se convirtió en profesor ordinario de química en la Universidad de Gotinga, donde además dirigía en esta ciudad el Instituto de Química. En 1834, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias Sueca.
Wöhler también era conocido por ser el co-descubridor del berilio, silicio y nitruro de silicio, así como la síntesis de carburo de calcio, entre otros. En 1834, Wöhler publicó una investigación sobre el aceite de almendras amargas con Liebig Justus. Probaron por sus experimentos que un grupo de Carbono, hidrogeno y oxigeno, los átomos puede comportarse como un elemento, toman el lugar de un elemento, y pueden ser intercambiados para los elementos en compuestos químicos, así la fundación fue puesta de la doctrina de radicales compuestos, una doctrina que tenía una influencia profunda en el desarrollo de la química. Desde el descubrimiento de potasio por Humphry; Davy, Oerstedt y Berzelius intentaron la extracción de este metal, pero no se pudo. Wöhler entonces trabajó sobre el mismo tema, y descubrió el metal de aluminio en 1827. A él también se debe al aislamiento de los elementos itrio, berilio y titanio, la observación de que "silicio" se puede obtener en los cristales y que algunas piedras meteóricas contienen materia orgánica. En 1830 determinó que el elemento eritronio descubierto por Andrés Manuel del Rio en Mexico en 1801 y el vanadio descubierto por Nils Gabriel Sefström en Suecia 30 años después, eran el mismo. Wöhler y Sainte Claire Deville descubrieron la forma cristalina del Boro, y Wöhler y Buff Heinrich descubrió silano en el año 1857. Wöhler también preparó urea, un componente de la orina, a partir de cianato de amonio en el laboratorio sin la ayuda de una célula viva. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando en la actualidad. Los descubrimientos de Wöhler tenían gran influencia en la teoría de la química. Los diarios de cada año a partir de 1820 a 1881 contienen contribuciones de él. También escribió varios libros de texto de quimica organica e inorganica.
Wöhler descubre por casualidad que al calentar una sal (cianato amónico) se obtenía urea, que era un producto excretado por los animales ya conocido por aquel entonces. Esta fue la primera síntesis de un compuesto orgánico a partir de sustancias inorgánicas, dando un duro golpe a la teoría del vitalismo.

Años más tarde, Kölbe y Berthelot lograron sintetizar moléculas orgánicas sencillas a partir sustancias elementales inorgánicas, demostrando que no es necesaria ninguna fuerza vital para obtener compuestos orgánicos. Berthelot fue capaz de sintetizar una grasa calentando glicerol con ácido esteárico, comprobando que la primera grasa sintética era idéntica a la triesterina obtenida de las grasa naturales. Estos descubrimientos pusieron fin a la teoría del vitalismo.

Hosni Benavides
Juan Pablo Garzon


viernes, 10 de agosto de 2012

Friedrich August Kekulé


Friedrich August Kekulé (1829 - 1896)


Frkekulé.jpg

Friedrich August Kekulé nació en Darmstadt (Alemania) el 7 de Septiembre de 1829 y falleció el 13 de julio de 1896 en Tessin (Alemania). Durante la segunda mitad del siglo XIX, Kekulé llegó a ser considerado el químico más importante e influyente en el posterior desarrollo de la Química Orgánica. A él se debe la principal contribución al establecimiento de la Teoría de la Estructura Química (1857 - 1858). Esta teoría parte de la idea de la tetravalencia del atomo de carbono y su capacidad para enlazarse consigo mismo. Aunque otros químicos llegaron a las mismas conclusiones que Kekulé, se le debe a él el gran impuso que tomaría la Química Orgánica gracias a sus ideas.
Inicialmente, August Kekulé (él jamás usó su primer nombre, Friedrich) se matriculó en la Universidad de Gießen con la intención de estudiar Arquitectura, ya que tenía buenas cualidades para el dibujo y su padre era amigo de conocidos arquitectos. Pero tras asistir a unas conferencias de Justus von Liebig (nacido como él en Darmstadt y profesor en Gießen), decidió estudiar Química. Tras acabar la carrera en esa universidad, en la que se doctoraría en 1852 bajo la tutela de Liebig, estuvo becado en París, a las órdenes de Jean Baptiste Dumas y de Charles Frédéric Gerhardt, en Chur (Suiza), donde fue asistente con Adolph de Planta, y en Londres, donde recibió la influencia de otro de los químicos destacados de la época, Alexander Williamson (muy conocido por ser el primero en explicar la reacción de síntesis del éter).
En 1856, Kekulé se convirtió en Privatdozent (aspirante a profesor universitario) en la Universidad de Heidelberg. Y en 1858, fue contratado como profesor titular en la Universidad de Gante. En 1867 recibió una oferta de la Universidad de Bonn, donde permaneció durante el resto de su carrera. Basando sus ideas en las de sus predecesores como Williamson, Edward Frankland, William Odling, Charles Adolphe Wurtz y otros, Kekulé fue el principal impulsor de la Teoría de la Estructura Química. Esta teoría se basa en el concepto de valencia y fué Kekulé quien introdujo la tetravalencia del carbono en 1857 y su capacidad para formar largas cadenas de átomos en 1858. Esta nueva forma de comprender la estructura de los compuestos supuso una revolución que dió el impulso definitivo para que la Química Orgánica adquiriera madurez como campo independiente del resto de disciplinas que integran las Ciencias Químicas. No sólo arrojó luz sobre la estructura de los compuestos orgánicos sino que permitió pensar en una nueva organización del trabajo de análisis y de síntesis de nuevos compuestos.En 1861 publicó el primer tratado que existe sobre la química de los compuestos del carbono "Lehrbuch der organischen Chemie".
Pero, a pesar de la enorme aportación que Kekulé hizo a la Química Orgánica como ciencia naciente, la aportación más recordada de Kekulé fue, sin duda, su explicación de la estructura del benceno.
Primeros esbozos del anillo de benceno
Una representación del anillo de benceno que aparece en una de las ediciones del manual de Kekulé "Lehrbuch der organischen Chemie", que ya se parece a la que se conocería más tarde como estructura de Kekulé.
Estando en la Universidad de Gante, Kekulé publicó en 1865 un artículo en el que presentaba la conocida estructura del benceno en forma de anillo de seis átomos de carbono unidos medante enlaces sencillos y dobles alternados. Hacia ya algunos años que se conocía la fórmula empírica del benceno C6H6 pero no se sabía el porqué presentaba una insaturación tan alta. Hay que tener en cuenta que un hidrocarburo saturado de seis átomos de carbono debería contener también catorce átomos de hidrógeno... Otros investigadores habían sugerido algunas estructuras que contenían múltiples enlaces dobles o triples o bien múltiples anillos, pero no existían todavía evidencias experimentales que ayudaran a decidirse por ninguna estructura en particular. Kekulé se centró en acumular durante aquellos años las evidencias necesarias para proponer su estructura. Por ejemplo, todos los monoderivados del benceno parecían tener un único isómero, mientras que entre los diderivados siempre aparecían tres isómeros. El anillo simétrico de Kekulé explicaba perfectamente estos hechos. 

Hosni Benavides
Juan Pablo Garzon

jueves, 9 de agosto de 2012

WILLIAM CROOKES


WILLIAM CROOKES
(17 DE JUNIO DE 1832- 4 DE ABRIL DE 1919)
Sir William Crookes fue un químico inglés, uno de los científicos más importantes en Europa del Siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química descubrió el elemento metálico talio y desarrolló un proceso de amalgación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trató diversos temas: tratamiento de las aguas de las cloacas, la fabricación del azúcar de remolacha, el tinte de tejidos, entre otros. Sin embargo, su trabajo más importante fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes, para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos; y también inventó el radiómetro, y el espintariscopio, un detector de partícula. Entre sus trabajos más importantes está el haber sido el primero en identificar el Plasma (estado de la materia).
DATOS CURIOSOS:
·       Su tubo de descarga de rayos catódicos formó parte de todos los laboratorios experimentales y permitió descubrir el electrón y el efecto fotoeléctrico.
·        Las inquietudes científicas de Crookes le llevaron a inventar multitud de objetos, desde tintes químicos para la industria textil hasta antisépticos.
·        Inventó el espintariscopio, con el que se detectaba la emisión de partículas alfa de los elementos radiactivos.
·        Estudió acerca de la obtención de azúcar de remolacha y construyó saneamientos.

LAURA RUIZ
NATALI OROSCO
DANIEL LOPEZ
JHON TACHACK
DANIEL RINCON

JAMES DEWAR



JAMES DEWAR
(20 DE SEPTIEMBRE DE 1842 – 27 DE MARZO DE 1923)

Sir James Dewar fue  un físico y químico escocés. Profesor en la Universidad de Cambridge en 1875, haciéndose miembro de la Royal Institution en 1877. Desarrolló la fórmula química del benceno y realizó un extenso trabajo en el campo de la espectroscopia durante más de 25 años. En 1891 descubrió el proceso para producir oxígeno líquido en cantidades industriales. Inventó un depósito aislante, el vaso Dewar, para estudiar los gases a bajas temperaturas. Usó este invento para transportar gases líquidos, como hidrógeno, en 1898. También fue el primero en obtener hidrógeno sólido En 1905 observó que el carbón frío podía producir vacío. Esta técnica fue muy útil para la experimentación en la física atómica.
Junto con Sir Frederick Augustus Abel desarrolló explosivos sin humo, cuyo nombre común es cordita.

DATOS CURIOSOS:
·        Fue el inventor del vaso Dewar el cual se conoce actualmente como termo el cual fue diseñado para proporcionar aislamiento térmico, disminuir las pérdidas de calor por conducción, convección o radiación.
·        Fue profesor de filosofía natural experimental en la Universidad de Cambridge en 1875.
·        Fue la primera persona en obtener hidrógeno en forma líquida.
·        También inventó la cordita, junto con el químico británico Sir Frederick Augustus Abel, una pólvora sin humo.


AMADEO AVOGRADRO


AMADEO AVOGRADRO
Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSMubkhxbLv7PwtqhTQAOy_ZG1NVYGN3OArevmDaHx9b3DXIkvQ
(TURÍN, 9 DE AGOSTO DE 1776 - TURÍN, 9 DE JULIO DE 1856)

Fue un físico y químico italiano, profesor de Física en la universidad de Turín en 1834. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.
En un trabajo titulado Ensayo sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas elementales, estableció la famosa hipótesis de que volúmenes de gases iguales, a las mismas condiciones de temperatura y presión, contienen igual número de moléculas. Determinó que los gases simples como el hidrógeno y el oxígeno son diatómicos (H2, O2) y asignó la fórmula (H2O) para el agua. Las leyes de Avogadro resolvieron el conflicto entre la teoría atómica de Dalton y las experiencias de Gay-Lussac. El número de partículas en un «mol» de sustancia fue denominado constante o número de Avogadro en su honor.

DATOS CURIOSOS:
·        Practico  la abogacía durante algunos años.
·        La cátedra de física, matemática y otras más fueron suprimidas después de las revueltas de 1821, y Avogadro conservó solamente el título de profesor emérito y una mezquina pensión.
·        La celebre memoria de Avogadro, que casi pasó inadvertida en su época, fue dada a conocer al mundo científico por Estanislao Cannizzaro.