Jacobus Henricus van't Hoff
Hijo de un albañil, desde joven se interesó por la ciencia y, en
contra de los deseos de su padre, estudió química en la entonces Escuela Politécnica de Delft,
posteriormente en la Universidad de Leiden,
en la de Bonn (donde coincidió con Friedrich Kekulé), en la de París donde estudió con Charles Adolphe Wurtz, recibiendo el
doctorado en la Universidad de Utrechten 1878.
Posteriormente fue profesor en las universidades de Ámsterdam y Berlín,
donde falleció el 1 de marzo de 1911.
Hizo además investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas,
evidenciando ciertas analogías con los gases,
e introdujo el concepto de presión
osmótica.
En 1901 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de las leyes
de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas,
convirtiéndose en el primer premiado en esta categoría de los Premios Nobel instaurados aquel año.
En su honor se bautizó el cráter Van' t Hoff sobre la superficie de la Luna.
Van't Hoff a la edad de 22
años, hizo una revolucionaria propuesta, en la que planteaba las cuatro
valencias del átomo de carbono tetravalente están dirigidas hacia los vértices
de un tetraedro regular, en contraste con la idea predominante en esa época, que
lo consideraba plano. Casi al mismo tiempo que Joseph Le Bel. En
consecuencia, cuando estos carbonos están unidos a 4 grupos o sustituyentes
diferentes, pueden obtenerse dos moléculas distintas que, como nuestras manos,
una es la imagen en el espejo de la otra. De esta manera se pueden explicar los
experimentos de Pasteur sobre el ácido tartárico y otros hechos experimentales de la naciente isomería óptica. Esto
fue crucial para el entendimiento de la química orgánica y sentó las bases de la estereoquímica o estudio de las moléculas
en las tres dimensiones.
Estas ideas fueron bien recibidas por Wislicenus pero no así por Kolbe quien las consideraba un exceso
de su juvenil imaginación. Años mas tarde se comprobó, mediante análisis por rayos X que las ideas de Van’t Hoff y Le Bell eran correctas. Llevó a cabo
estudios sobre afinidad química y sobre cinética de las reacciones. Mediante la
aplicación de conceptos termodinámicos al estudio de los equilibrios químicos,
determinó la relación entre constante de equilibrio y temperatura absoluta con
la ecuación o isocora de Van’t Hoff.
JUAN ESTEBAN PEREZ, TATIANA BELTRAN, JUAN PABLO PAEZ, SEBASTIAN CAMPOS
Nombre: laura carolina guzman arias
ResponderEliminarAcontinuacion encontraremos algunos datos acerca de Van´t hoff, alli se menciona que hoff no solo tenia una gran pasion por la quimica, si no asi mismo le gustaba la poesia y otros temas.
Hijo de un médico muy aficionado a Shakespeare, ya desde la infancia se interesó vivamente por el estudio de la naturaleza y, sobre todo, de la química. Frecuentó los institutos tecnológicos del Politécnico de Delft, y estudió Matemáticas en Leiden; al mismo tiempo se dedicaba al estudio de la filosofía de Comte y de la historia, y se apasionaba por los poetas, singularmente por Byron. En Bonn estuvo en el laboratorio de Kekule ven Stradonitz, y en París en el de Wurtz.
En 1874, mientras se preparaba en Utrecht para la graduación, sorprendió al mundo de la ciencia con una publicación en la cual figuraban observaciones sobre las relaciones entre la capacidad de rotación y la constitución química de los compuestos orgánicos. El año siguiente, ya profesor de la Escuela de Veterinaria de Utrecht, publicó Stereochemie, donde proponía la teoría del átomo de carbono asimétrico (idea enunciada también independientemente por Le Bel), en la cual supone a éste en el centro de un tetraedro y dirigiendo sus cuatro valencias a los vértices del mismo. Si éstos se hallan ocupados por cuatro átomos o grupos diversos, o sea si el átomo de carbono resulta asimétrico, pueden darse dos formas estereoisómeras; en presencia de dos o más átomos de carbono asimétrico el número de estereoisómeros es superior.
Tales ideas, que fueron acogidas por J. Wislicenus, quien hizo traducir Stereochemie por un auxiliar suyo, provocaron, en cambio, la ironía de Kolbe, el cual dijo de Van't Hoff que en lugar de dedicarse a la investigación experimental había montado en el Pegaso, pedido en préstamo a la Escuela de Veterinaria, para anunciar de qué suerte, durante el vuelo hacia el Parnaso de la química, se le habían aparecido dispuestos los átomos en el espacio.
Aun cuando hostilizado, Van't Hoff fue llamado a Ámsterdam, primeramente como lector, y luego, de 1878 a 1896, en calidad de profesor ordinario de química. A este período corresponden Ansichten über die organische Chemie (1878) y los Estudios de dinámica química (1884), donde estudia la velocidad de las reacciones químicas y la teoría de la afinidad.
Son también notables sus trabajos sobre el tratamiento termodinámico de los procesos químicos y los equilibrios heterogéneos de las sales (acerca de los yacimientos de Stassfurt), así como sus ideas respecto de las soluciones diluidas que expuso en Teoría de las soluciones (1855), que llamaron la atención de Arrhenius. Van't Hoff fue el primero en enunciar y desarrollar con elegante lenguaje matemático el principio según el cual la presión osmótica de una sustancia disuelta (por ejemplo, cloruro de sodio en agua) es igual a la presión que una misma cantidad de sustancia ejercería si se encontrase en estado gaseoso y ocupase un espacio igual al de la solución. En 1896 fue invitado a Berlín por la Academia de Ciencias, y allí dio las Vorlesungen über theoretische und physikalische Chemie. Entre otros varios galardones recibió la medalla Davy y el Premio Nobel de Química.