lunes, 14 de mayo de 2012


Desde la antigüedad cuando se descubrió el fuego el hombre solo dividió las sustancias en aquellas que eran capaces de arder y las que no. Al inicio se emplearon como combustibles aquellas fuentes de origen vegetal y animal como: madera, grasas y aceites. A inicios  del siglo XVI se sabía que los compuestos orgánicos se encontraban constituidos por C, H, O y N. Para ésta época se desarrolla el Vitalismo (Un representante de ésta época fue John Jacob Berzelius.

 En el siglo XIX a partir de una serie de descubrimientos se comprobó que al calentar cianato de amonio se obtiene urea, se dio el descubrimiento de las enzimas, se propuso que los compuestos orgánicos se estructuraban sobre esqueletos de carbono, Kekulé da como aporte la estructura del benceno. (Representantes de ésta época Friedrich Wohler – August Kekulé).
Marcellin Berthelot (1827 – 1907) fue uno de los padres de la  química orgánica, se esforzó por demostrar que la vida es un fenómeno químico. . Para ésta época se obtuvo la síntesis del metano el más sencillo de los hidrocarburos .

En el siglo XX surge la bioquímica, cuya finalidad es el estudio de los compuestos orgánicos y las reacciones presentes en los diferentes procesos biológicos. Se descubre la estructura tridimensional del ADN (la doble hélice) dentro de los representantes se encuentran: James Watson – Francis Crick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario