martes, 9 de octubre de 2012


EDWIN G. KREBS


  

(1918- ), bioquímico estadounidense galardonado con el Premio Nobel por sus estudios sobre las enzimas que intervienen en la transformación del glucógeno en glucosa.

Nació en Lansing, Iowa. Se licenció en la Universidad de Washington en 1943. Siguió trabajando para dicha Universidad y comenzó una colaboración que duraría 40 años con el bioquímico estadounidense Edmond H. Fischer, con quien compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1992.
Durante la década de 1950, Krebs y Fischer estudiaron el modo en que las células musculares descomponen el glucógeno en glucosa, que utilizan como combustible (el cuerpo almacena energía en el hígado y en las células musculares en forma de glucógeno y las células lo descomponen en glucosa cuando necesitan energía, por ejemplo durante la contracción del músculo). Los dos científicos conocían la existencia de una enzima denominada fosforilasa, crucial en este proceso, que fue descubierta por los bioquímicos Carl Ferdinand Cori y Gerty Cori. Krebs había estudiado el papel de la enzima en el metabolismo del músculo de los mamíferos y Fischer lo había hecho en el metabolismo de las plantas.

Krebs y Fischer detectaron que la fosforilasa podía ser convertida de estado activo a estado inactivo. En estado activo, la fosforilasa estimula la descomposición del glucógeno. Ambos descubrieron que la adición de un fosfato a la fosforilasa cambiaba el estado de la enzima de inactivo a activo. También mostraron que existía un compuesto de gran energía, denominado trifosfato de adenosina (ATP), que proporcionaba el fosfato necesario para activar la fosforilasa, proceso catalizado por una enzima denominada
protein-quinasa. Otra enzima, denominada fosfatasa, puede eliminar el fosfato de la fosforilasa, inactivarla y detener la producción de glucosa. Actualmente se sabe que muchas hormonas actúan a través de un mecanismo de activación/desactivación de proteínas por enzimas del tipo protein-quinasas.

Este trabajo fue el primero que puso de manifiesto el mecanismo de activación/desactivación de proteínas por fosforilación, pero hoy se conocen muchos ejemplos y se sabe que juegan un papel importante en el control de las actividades básicas de las células. Estos estudios son vitales a la hora de entender enfermedades como el cáncer.


Jeimy Benavides  Camila Cano  Paula Pabon  Angie Ramirez




No hay comentarios:

Publicar un comentario